Reseña: El niño con el pijama de rayas.

Titulo: El niño con el pijama de rayas.

Autor: John Boyne.

Numero de páginas: 217.

Editorial: Salamandra.

Reseña: Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor.

Opinión: Como bien dice la reseña, si les platicara un poco de que trata este libro técnicamente se los estaría contando todo. Así que si deciden leerlo será mejor que no busquen información del libro si no quieren echarse a perder la historia. Este libro lo leí apenas este año, como a principios de marzo, y lo volví a leer porque es uno de los pocos libros que de verdad me ha dejado un aprendizaje muy grande.

Lo bueno

La historia es muy conmovedora, de verdad. El libro está basado en la segunda guerra mundial y nos cuenta las aventuras de Bruno, un niño alemán, que por cuestiones de trabajo de su padre tiene que mudarse a Auschwitz, y en este lugar vivirá muchas aventuras y conocerá a gente muy interesante como Shmuel. La historia lleva un ritmo muy rápido, porque en cuanto comienzas a leer el libro empieza contándote que Bruno ya tiene que mudarse, y no hace mucho hincapié en cosas sin importancia. Me gusto mucho que el libro estuviera lleno de momentos que aunque no eran muy trascendentales para el desarrollo de la novela nunca te aburrían. Y es que tienes que pasar un poco más de la mitad del libro para llegar a la parte interesante que vendría siendo cuando conoce a Shmuel.

Otra cosa interesante del libro es que no necesitas conocer mucho del tema de la segunda guerra mundial, porque al fin de cuantas este tema queda como un poco en segundo termino. Pero no deja ser relevante.

Los personajes me gustaron, aunque algunos no me parecieron muy bien desarrollados por la
falta de extensión de la historia. Sin duda mis favoritos son Bruno y Shmuel. Bruno me pareció un niño que a pesar de tener nueve años era muy inteligente para su edad y todo lo que pasa lo ve con este sentido tan característico en la niñez, que es la inocencia. Shmuel, aunque no se conoce mucho de él en el libro, me gustó, porque es un personaje muy conmovedor, por su forma de ser, su historia, y la situación por la que está pasando.

En pocas palabras es un libro muy fácil de leer, así que si apenas te estas iniciando en el mundo de la lectura es ideal para ti, no sólo por que el libro es muy corto, si no porque también es muy fácil de digerir a la hora de leer. Y estoy seguro que este libro les dejara una que otra enseñanza como a mí.

Lo malo

El libro tenía algunas laguna, de repente te explicaban algo pero lo dejaban al mismo tiempo todo muy incierto, como la vida de algunos de los personajes.
John Boyne.

La historia tiene flashback, que son estos momentos en donde la historia avanza como cualquier otra, pero por momentos te van contando algunos sucesos que pasaron antes de llegar a donde comienza la lectura, y esto puede ser algo molesto, porque como que te saca un poco de la historia. Pero igual beneficia para poder entender un poco más lo que se está desarrollando. Depende de cada quien.

El final, es la primera vez que hablo de esto pero si, lo malo es el final. Y no porque sea tonto o aburrido, sino porque es algo que no te esperas que suceda y de repente te quedas con cara de: ¿Y esto qué? ¡¿POR QUÉ?! Es muy desconcertante y rompe corazones.