Reseña: Maze Runner: prueba de fuego.

Titulo: Maze Runner: prueba de fuego.

Autor: James Dashner.

Número de páginas: 390.

Editorial: V&R.

Nota: No leas la sinopsis si todavía no lees el primer libro. ¡Cuidado, Spoilers!

Sinopsis: Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior. Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por La Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso. Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta donde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Opinión: Si a ti te gustó Maze Runner: correr o morir, y crees que la acción y suspenso de ese libro no puede ser superado por ningún otro libro, déjame decirte que estás muy equivocado; llega su segunda parte para demostrarte que trae el doble de acción, suspenso, intriga y más cosas por descubrir.

Antes que nada, quiero decirte que si aún no lees el primer libro, te recomiendo que no sigas leyendo la reseña, ya que contiene un par de cosas que son de suma importancia para el desarrollo de la trama. Y sí tu ya lo leíste, no te preocupes, que no te daré Spoilers de esta segunda parte. #PorUnMundoSinSpoilers.
"Es obvio que estamos aquí por una maldita razón. A la larga descubriremos cuál es."-Newt.

Después de los acontecimientos que sucedieron en el primer libro, los Habitantes se encuentran relativamente a salvo en un refugio, pero lamentablemente la tranquilidad les dura poco. Un par de situaciones se empiezan a tornar un poco raras. Un extraño hombre apareceré y comienza a darles instrucciones de lo que parece ser la nueva prueba que deben superar. El laberinto sólo era el comienzo.

La historia de este libro me ha parecido mil veces mejor que la del primero. La acción, y los nuevos obstáculos que deben superar ahora nuestros personajes son más duras que las que tuvieron en Correr o morir. Ahora la historia transcurre en un lugar muy diferente al Laberinto y mucho más peligro, ya que el recorrido no será nada fácil; la falta de víveres, la presencia de un par de personajes chiflados, y CRUEL, les harán más difícil la realización de la nueva misión que deben de cumplir.

La narración es mucho más buena que en el primer libro. De alguna forma, James Dashner se las ideó para
que en cada capitulo pasara algo que te mantuviera pegado al libro. En cada comienzo de capitulo se iba desarrollando una situación diferente, pero cuando el capitulo finalizaba, había una frase o pequeña acción intrigante que de alguna forma te hacía querer seguir leyendo el siguiente. Muy bien pensando, James Dashner.
"Si hay algo que puedo advertirles hoy es que nunca confíen en lo que vean sus ojos."-La Rata.
Conozco personas que leyeron el primer libro y no les gustó, ya sea porqué simplemente no era su estilo de libro o les pareció muy confuso, y lo admito, a mí también el primer libro me resultó un poco confuso al no saber mucho de la historia. En este segunda parte, algunas de las dudas que se nos pudieron haber quedado del anterior libro pueden ser descubiertas, aunque nuevas dudas surgen. Es parte de la ciencia ficción.

Las partes tediosas en la historia no se hacen tan presentes como en Correr o morir, que ahí si había una que otro que desesperaba un poco (o al menos a mí), pero en Prueba de fuego, rara vez pasa ésto. ¡Un punto más a su favor!

Thomas, nuestro protagonista, al comienzo del libro se siente un poco más tranquilo y feliz, hasta que CRUEL vuelve a arrebatarle la tranquilidad. En Thomas no noté un gran cambio de actitud, sigue siendo el mismo protagonista valiente y desconcertado, pero tampoco hay que juzgarlo, se lleva la parte más dramática de esta historia, y digamos que en este libro no la pasa nada bien. Newt y Minho son otros personajes que continúan con la misma actitud. Newt sigue siendo el más maduro y centrado de los Habitantes, y Minho el mismo personaje valiente y atrabancado, y claro, sus chistes inoportunos y comentarios sarcásticos no faltan. La que sí anda medio perdida es Teresa. En ella si hay un cambio de actitud total, que la verdad no sabes a veces si te cae bien o la odias a morir por algunas cosas que hace y que dan a entender que son buenas y acaban siendo malas. También se integran de nuevos personajes como Jorge, Brenda, Aris, el Grupo B (¿Quiénes serán el Grupo B) y los Cranks. Los Cranks son personajes un poco perturbadores y, desde mi punto de vista un poco más terroríficos y grotescos que los Penitentes.
"Supongo que no vale la pena romperse el cerebro para comprender. Pasará lo que tenga que pasar."-Newt.
Y CRUEL se hace más presente en este libro, pero al mismo tiempo su participación es un poco confusa, ya que en Correr o morir, esta planteado como que todo lo que viene de CRUEL es malo y perjudicial, pero en esta segunda parte hacen cosas que te hacen dudar un poco. ¿En verdad CRUEL podría ser bueno?

Mi única conclusión después de haber leído este libro es, que sin duda para mí (y creo que para uno que
James Dashner.
otro seguir de esta serie de libros) es mucho mejor que el primer libro. Más drama, más suspenso, ¡más acción! Y para ser la segunda vez que lo leo y a pesar de haberlo leído hace ya un largo tiempo, me gustó igual que la primera vez que lo leí. ¡Y qué final! El final simplemente te hace querer ir corriendo a comprar el siguiente, se los digo yo, que ya leí todo la saga.
"El futuro de la raza humana está por encima de todo."-Ministra Ava Paige.
Calificación: 4. 5 de 5.

Nota: Las imágenes que aparecen en esta reseña son de la adaptación del primero libro que se estrenara en septiembre. Aquí les dejo el trailer: The Maze Runner.