lunes, 10 de octubre de 2016

Harry Potter y el legado maldito.

Título: Harry Potter y el legado maldito.

Escritor: J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.

Número de páginas: 333.

Editorial: Salamandra.

Sinopsis: Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un atareadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada..Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados. Desde que el primer libro apareciera en librerías en 1997 - en 1999 en castellano -, la saga de Harry Potter se ha traducido a setenta y nueve idiomas en doscientos países y ha sumado más de cuatrocientos cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, de los cuales más de trece millones en castellano. Un fenómeno que ha aficionado a la lectura a millones de jóvenes de todas las culturas. Diecinueve años después... La octava historia. Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016. La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito está producida por Sonia Friedman Productions, Colin Callender y Harry Potter Theatrical Productions.

Opinión: años esperando que esta historia llegara. Que J.K. Rowling la escribiera y la confirmara. Y aunque llegó de una forma que, desde mi punto, no era lo mejor, pues llegó. No tan de J.K. Rowling y no tan maravilloso como creí que iba a ser.

No voy a dar Spoilers de la historia ni hablaré de los personajes nuevos. Sólo tocaré los puntos que me gustaron y no me gustaron, muy por encima, sin dar mucho detalle de la trama.

La historia que este guión nos presenta (porque, ojo: no es una novela, es un guión lo que encierra el Harry Potter y las reliquias de la muerte, 19 años después de lo acontecido en la batalla de Hogwarts. Ahora vemos a Harry, Ron y Hermione ejerciendo su vida profesional y su vida como adultos y padres. Albus, el hijo de Harry Potter, al fin le llegó la hora de entrar a Hogwarts, va con muchos miedos, incluso más de los que su padre tenía la primera vez. Así mismo, Albus se siente con la necesidad de cargar con todo el legado que lleva el apellido Potter. Cosa que hará muy complicada la relación entre padre e hijo y su estancia en Hogwarts. Y mientras ésto ocurre, la oscuridad está volviendo a surgir...
libro) retoma la trama que se quedo en el epilogo de

Me encantaba la idea de un octavo libro de Harry Potter, de una historia que continuara y nos mostrara lo que había pasado con nuestro trió de oro. Sin embargo, esta historia me ha dejado mucho que desear. Y aquí van mis puntos:
  • Hay muchas incongruentes en la trama: la forma en como se va desarrollando la historia, los argumentos que se usan para dar pie al problema de esta nueva aventura, me parecen muy tontos y sin sentido. Las decisiones que se toman por parte de los protagonistas me parece que son más tontas aún. Es una historia con argumentos muy flojos, repetitivos y hasta cierto punto, fumados.
  • Argumentos repetitivos: si bien, el mundo que J.K. Rowling creó, es basto y amplio, lleno de una gran gama de personajes, situaciones y lugares que se pueden usar para dar pie a una historia más original e interesante. Y esta historia se olvida un poco de eso y opta por utilizar personajes, objetos y situaciones que ya vimos en alguna historia de los 7 libros pasados. Personajes, objetos y situaciones que, desde mi humilde punto de vista, ya no tenía caso usarlos en una historia más adelante. Y bueno, dijera yo: se usaron de una forma correcta. Pero no, se usan muy sin chiste y con una fórmula repetitiva.
  • Situaciones muy tediosa: yo entiendo que la historia no fue pensada para ser un libro,  pero había varías escenas innecesarias y sin sentido que sólo entorpecían la lectura y la historia.
Y ya reflexionando, una vez terminando de leer el libro, llegué a la conclusión de que no todo en el libro es malo. Me encantó saber lo que pasó con Harry, Ron y Hermione. Ver su progreso a lo largo de los años y ver las secuelas que dejó en ellos y en el resto del mundo mágico la caída oficial de Lord Voldemort. Otro punto del libro que es bueno, a mi parecer: es que se lee rápido. Y aunque tuvo cosas que no me gustaban, cumple con el objetivo de entretener y darle una lectura amena al lector.

La historia se divide en dos partes. La primera es la introducción de nuevos personajes y situaciones. Y recopilaciones de sucesos anteriores y de mostrar la vida del mundo mágico y de los personajes anteriores después de los acontecimientos del séptimo libro de Harry Potter. La segunda parte, ya es un desarrollo de la nueva aventura que la historia nos presenta. ¿Cuál me gustó más? Sin duda la segunda parte, que es más emotiva, logra enganchar al lector en ciertas partes y que logró moverme un poco esos sentimientos que me quedaron al haber terminado la saga (no tanto como lo esperaba, pero algo es algo).

No pienso hablar de los nuevos personajes, como ya dije. Ni entrar muy afondo en la nueva vida de los que ya conocemos, pero algo si les diré, el desarrollo de los personajes viejos es muy bueno, al igual que el de los nuevos. A muchos les dieron un matiz diferente y otros conservan sus actitudes de los libros pasados, lo cual es muy emotivo y bonito como viejo lector de las historias de Harry Potter.

En cuanto a Albus Potter y Scorpius Malfoy, que son los nuevos protagonistas de esta historia,
cumplen para llevar el peso de la historia. Albus, que al principio simpatizaba con él por el ser el hijo de Harry Potter, va tomando una actitud nefasta y hasta cierto punto es muy estresante de leer. Y sus actos a lo largo de la historia solo me hacían enojar y terminar odiándolo. En cambio, Scorpius es un personaje que se robó mi corazón, con todo y que es hijo del detestable Draco. Un personaje inteligente y simpático, que se logra robar muchas partes del libro. Y que incluso, logra opacar al pequeño e irritante Albus.

Hay personajes nuevos, que a mi parecer, pasan sin mucho pena ni gloria. Volvemos a ver personajes de otros libros que creíamos ya desaparecidos, otros sólo se mencionan y hasta personajes que no creías volver a leer ahí estarán (¡sorpresa!).

Si bien, esta octava parte no fue lo que yo esperaba y de la forma que yo esperaba, cumple con el objetivo de entretener y de dejar satisfechos a los lectores para saber qué fue lo que pasó con sus personajes favoritos.  Sin embargo, la historia deja mucho que desear; un poco confusa, repetitiva y con argumentos sin mucho sentido.

J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.
Creo que el libro funciona mejor para un fanático de Harry Potter si se lee con la mentalidad de que es un fanfiction (un no muy buen fanfiction). Ya que para mi parecer, no logra transmitir en su totalidad la magia que J.K. Rowling te hacía sentir con los 7 libros anteriores. Pero, no dudo que la historia quede fantástica a la hora de verla en el teatro.