Reseña: Crónica de una muerte anunciada.

Titulo: Crónica de una muerte anunciada.

Autor: Gabriel García Márquez.

Número de páginas: 125.

Editorial: Diana.

Sinopsis: El día que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.

Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácido Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. «La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros», me dijo. Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños de los árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte.

Tampoco Santiago Nasar reconoció el presagio. Había dormido poco y mal, sin quitarse la ropa, y despertó con dolor de cabeza y con un sedimiento de estribo de cobre en el paladar, y los interpretó como estragos naturales de la parranda de bodas que se había prolongado hasta después de la media noche.

Opinión: Este libro lo leí hace ya un tiempo y sin duda lo disfruté. Un día lo vi en mi librero y dije: ¿Por qué no hablarles de un fantástico libro como este? Un libro que a pesar de que ya sabes que va a pasar desde el principio tiene un no sé qué que entretiene y lo considero un buen libro para pasar el rato, aunque no sea mi libro favorito de este autor.

La historia nos la narra un personaje que supo, vivió e investigo los acontecimientos que pasan en el libro y como dice el titulo, nos va haciendo una crónica de la muerte de un personaje; Santiago Nasar.

A pesar de que desde el comienzo del libro ya te dicen quién va a morir y cómo, el libro sigue siendo entretenido porque el narrador te da detalles de la historia como el por qué lo van a matar, quién lo mata, salen muchos personajes que viven en el pueblo y de alguna u otro forma llegan a ser importantes en algunos puntos de la trama. Tanto así que al menos casi todos los habitantes del pueblo sabían que iban a matar a Santiago Nasar, y pues como ya se lo imaginan, nadie le advirtió a tiempo. Suele pasar.

"Hay que estar siempre de parte del muerto."-Luisa Santiaga.

La historia que aquí nos cuenta Gabriel García Márquez cabe destacar que fue inspirada en un hecho real, y claro, el autor ya se encargó de ponerle su toque.

El libro si cumple con el objetivo de entretener y lo hace muy bien porque no sólo se basa en Santiago Nasar y su muerte si no también en otros personajes y situaciones que al final te vas dando cuenta que todo esta ligado de una forma u otra.

Sí es una novela un poco complicada de leer a pesar de tener muy pocas páginas. Creo que lo que más me costó de este libro fue retener y ordenar los acontecimientos que te iban dando; a veces había ciertos detalles, personajes, y situaciones que estaban en la historia y que por más insignificantes que parecieran siempre jugaban su parte importante para llegar a la muerte de Santiago Nasar. Así que si van a leer este libro les recomiendo estar muy pendientes de todos y cada uno de los detalles.

Y por otro lado, yo sé que una crónica por lo general está ordenada cronológicamente y este libro básicamente es eso. Pero esta historia no, había ciertas cosas que el narrador te contaba que habían sucedido antes de la muerte de Santiago y luego otras que había sucedido después, y luego se iba muchos años después del asesinato y luego momentos antes de la muerte y luego unos Flashback. En fin.Todo un reburujo de hechos, pero hechos que aun así eran interesantes y trascendentales.
"Nunca hubo una muerte más anunciada."-Narrador.
Otra cosa que me gustó mucho del libro fue la narrativa de Gabriel García Márquez, porque tiene algo qué que te hace no soltar el libro y su forma de escribir es tan increíble que a mí me hizo sumergirme en la historia al 100% y sentirme como si yo estuvieras ahí. Básicamente me hizo sentir como si fuera yo otro testigo y de alguna forma cómplice de la muerte de Santaigo Nasar.

Hay muchos personajes involucrados en esta historia. Unos están más metido en lo de Santiago Nasar, otro están un poco retirados de esa situación y otro simplemente son personajes ocasionales. Por lo mismo de ser una novela corta, no me pareció a que los personajes estuvieran muy bien estructurados, pero sin duda se pueden intuir e incluso conocer los sentimientos de cada personaje hacía la muerte de Santiago y otras situaciones ligas.

"Ángela Vicario descubrió entonces que el odio y el amor son pasiones recíprocas."-Narrador.

Gabriel García Márquez.

Crónica de una muerte anunciada es un libro con una historia entretenida que se complementa con las experiencias del narrador y algunos testimonios que él fue obteniendo con el pasó de los años. Es una novela corta pero algo complicada de leer por lo que ya mencione, así que la recomiendo para gente que tenga un poco más de tiempo leyendo y sobre todo que le guste este tipo de historias realistas y hasta cierto punto crudas. En lo personal no es mi libro favorito del autor pero si está en mi lista de libros favoritos en general.

"La fatalidad nos hace invisibles."-Juez.

Calificación: 4.5 de 5.