domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña: Las batallas en el desierto.

Titulo: Las batallas en el desierto.

Autor: José Emilio Pacheco.

Numero de páginas: 68.

Editorial: Ediciones Era.

Sinopsis: Historia de un amor imposible, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.

Opinión: Esta reseña será lo más corta posible porque como ya vieron, el numero de páginas son pocas, entonces seré lo más cuidadoso a la hora de explicar la historia y algunos aspectos de la misma. La historia me gustó mucho a pesar de ser muy corta, pero te entretiene y se disfruta y, mucho más si eres mexicano como yo, ya que nos habla de un periodo de nuestro país.

La historia es contada y protagonizada por un niño llamado Carlos que vive en la Ciudad de México en la colonia Roma. Vive con sus dos padres y sus hermanos, no son una familia de muchos lujos pero tienen con que vivir bien. Carlos, a través de las páginas nos va narrando su vida con su familia, sus amigos de escuela, y algunos aspectos de la época, pero lo bueno de la trama es cuando Carlos se enamora por primera vez, el problema es que es un amor "imposible".

"Nadie escoge cómo nace, en dónde nace, cuándo nace, de quiénes nace."-Carlos.

El libro me gustó mucho la verdad, ya había oído hablar de este libro en varias ocasiones, y cuando la gente me platicaba de él siempre me daba muy buenas criticas acerca de la historia, y pues como uno es curioso por naturaleza y no se puede resistir a comprar libros, en cuanto tuve la oportunidad lo compré (por cierto, está a un precio accesible).
"Enamorarse sabiendo que todo está perdido y no hay ninguna esperanza."-Carlos.
Lo que más me gustó del libro, aparte de la historia, fue que a través de Carlos, el autor nos explicara algunos
Fragmento del bolero llamado
"Obsesión" que es
mencionado en el libro.
aspectos del México de esa época. Aspectos económicos, sociales, y hasta políticos. Se hace mucha referencia de la cultura popular de esos años como celebridades de la época, importantes series de televisión y películas. En el aspecto social nos cuanta como vivía la gente, las clases sociales, y la forma de pensar de las personas. En lo político nos dice que la historia se centra en el periodo presidencial de Miguel Alemán (el cual, mis pocos conocimientos adquiridos en la materia de Historia de México y la información de la salvadora de todo estudiante en apuros, "Oh, Santa Wikipedia", fue de 1946 a 1952).

Todo esto me hizo pensar que tal vez México no a cambiado mucho en algunos aspectos. En fin, eso es harina de otro costal.
"Todos somos hipócritas, no podemos vernos ni juzgarnos como vemos y juzgamos a los demás."-Carlos.
José Emilio Pacheco.
Recomiendo el libro ampliamente si quieres pasar un buen rato con una historia atractiva en muchos aspectos, y te lo recomiendo mucho más si eres mexicano, y espero que lo disfrutes tanto como yo. La lectura es fluida y en ninguna momento resulta tediosa, y el vocabulario utilizado en este libro es tan coloquial que hace que lo disfrutes todavía más. Sin contar que se lee en un chasquido de dedos (una hora como mucho).

"...el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio."-Carlos.

Calificación: 5 de 5.

¡Si les gustó nuestro Blog no olviden suscribirse!