domingo, 16 de marzo de 2014

Reseña: Otra vuelta de tuerca.

Titulo: Otra vuelta de tuerca.

Autor: Henry James.

Numero de páginas: 205.

Editorial: Debols!llo.

Sinopsis: Otra vuelta de tuerca está considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal. Protagonizada por una joven institutriz al cuidado de dos niños en una mansión victoriana, a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales. La anterior institutriz y el sirviente murieron en extrañas circunstancias. ¿Cuál es el secreto que se oculta entre los muros de la mansión? Para descubrirlo, el autor nos conducirá magistralmente por los vericuetos de la historia en un sostenido e inquietante crescendo.

Opinión: Este libro para mí resulto ser muy atractivo a simple vista. Hubo tres factores importantes que me llamaron la atención de este libro: La misteriosa portada, el intrigante titulo y la atrapante sinopsis. Sin embargo, creo que no fue lo que verdaderamente yo estaba esperando que fuera. No digo que el libro sea malo, porque la verdad no lo es, pero en algunos aspectos yo esperaba mucho más, aunque sin duda los misterios y un par de pequeños escalofríos no faltaron.

El libro comienza con una pequeña reunión de amigos, en donde todos se la están pasando muy bien, hasta que uno de los invitados dice saber una historia aterradora; la historia comienza con una mujer que es contratada por un hombre para ser la nueva institutriz de sus dos pequeños sobrinos. Al llegar al hogar de los dos pequeños niños, en donde los va conociendo de uno en uno, primero a Flora, y tiempo después a Miles, quien fue expulsado del colegio en donde estaba por sus malos comportamientos.

"Jugarán mejor las razones cuando hayan oído la historia."-Douglas.
Los días pasar y todo va de maravilla, hasta que un día, cuando la institutriz se encuentra en el jardín, se percata de que un hombre la observaba desde una de las habitaciones de la casa. Todo parece indicar que sólo pudo haber sido un hombre que entró sin el consentimiento de alguien por algún motivo. Cuando la institutriz se lo cuenta a la ama de llaves, y le describe la apariencia del hombre, ella dice que podría tratarse de Quint, uno de los sirvientes de la casa, el único problema era que Quint estaba muerto.

La historia a simple vista puede llegar a ser muy atractiva y, la verdad si te dan ganas de leerlo, especialmente si eres un fanático del género del terror. Sin embargo no creo que el libro tenga una historia que no te permita dormir por las noche, los momentos paranormales de la historia sólo se limitaban a pequeñas apariciones que a la única que vuelven loca es a la institutriz. Al comienzo y por como te lo describe el autor, tal vez si pueda llegar a dar un poco de miedo, pero muy poco, tampoco es como para agarrarte a rezar 10 padres nuestros y 3 ave marías para poder dormir. Todo depende de que tan asustadizo eres.
"Cuantas más vueltas le doy más cosas comprendo, y cuanto más cosas comprendo más miedo me da."-Institutriz.
Algo que me gustó mucho, pero mucho del libro fue la forma de escribir de autor. Tiene como esta forma de envolverte en las situaciones que están pasando y hace que no lo quieras saltar, especialmente ya pasando un poco más de la mitad del libro, y una de las pruebas de esto que les estoy diciendo es la forma en la que se cierran los capítulos, eran esas últimas palabras las que me hacían decir: "¡Por las barbas de Merlín! Tengo que leer el siguiente capitulo". Y pues bueno ya me imaginaran. La verdad la trama si es muy buena, va creciendo y creciendo (a pesar de que para mi al principio era un poco floja) hasta tenerte con la nariz pegada al libro. Y el final, ¡qué final! De verdad el final del libro para mi fue muy bueno. Misteriosa, y hasta un poco terrorífica la situación (para que vean que eso si me generó un poco de trauma). Si contar que el final puede quedar como algo abierto, y ya cada lector le dará sus propias conclusiones.
"Los verdaderos caballeros, sobre los que nos gusta leer, nunca se aprovecha demasiado de las ventajas."-Miles.
Los personajes para mi fueron un poco sin chiste, no sabias mucho de ellos, y esto hacía que la historia no
tuviera un poco más de picante. La protagonista de la historia, la cual llamaremos Institutriz porque en el
libro nunca se menciona su nombre (o al menos eso creo, aunque mi memoria nunca falla) es una mujer buena, y dulce que en el momento en el que conoce a los niños hace como una especie de vinculo muy especial y esto la hace querer meter la nariz en todo lo relacionado con el pasado y presente de los niños (para los que leyeron el libro ya saben a lo que me refiero o, al menos eso espero). Miles es uno de los dos niños protagonistas de esta historia, es el mayor y según los profesores de su colegio, es una amenaza para sus compañeros, aunque en desarrollo de la historia parece ser todo un "caballerito". Flora es su hermana menor, aparentemente es una niña dulce y encantadora, aunque conforme avanza la historia te vas dando cuenta que estos dos niños pueden llegar a ser muy aterradores y no tan inocentes como puedes llegar a creer. También tenemos a la ama de llaves, la señoroa Grose, que le ayudará un poco en esto del misterio a la Institutriz. Y por último Quint y la anterior institutriz de los niños, la señorita Jessel, que están más muertos que el mismísimo Mar Muerto.
"Dicen cosas que, si las oyéramos, sencillamente nos espantarían."-Institutriz.
A pesar de que el libro no me dio tanto miedo, y siento que deja muchas cosas inconclusas que me hubieran gustado saber para comprender mejor la historia y los personajes, no me arrepiento de haber gastado cada centavo en él. Tiene una buena trama que al final te va envolviendo y creo que es un buen libro para pasar el rato.

Calificación: 3.5 de 5.

¡Si les gustó nuestro Blog no olviden suscribirse!