martes, 14 de abril de 2015

Reseña: Peter Pan.

Titulo: Peter Pan.

Autor: James M. Barrie.

Número de páginas: 341.

Sinopsis: Peter Pan, el niño que no quería crecer, se ha convertido en un auténtico mito literario que responde a anhelos humanos muy reales. La genial creación de J.M. Barrie continúa ejerciendo su fascinación sobre los lectores de todas las generaciones.

Opinión: ¿Cómo hago para explicarles mi fascinación por esta historia? Peter Pan es de mis películas animadas favoritas de Disney por el simple hecho de ser una historia mágica. He visto todas las versiones posibles de esta historia (y hasta las que no tienen mucho que ver), pero nunca se me había hecho poder leer el libro, hasta hace poco. He leído el libro con unas expectativas muy altas, y al final, cuando termine de leerlo, lo único que puedo decir es: ¡Quiero y necesito ir a Neverland! ¡Quiero y necesito volver a ser un niño! Necesito y quiero...

Peter ha llegado a la casa de los hermanos Gentil (Darling, para ser exactos) para recuperar algo que ha perdido. Pero nada será fácil, ya que es sorprendido por Wendy, la mayor de los hermanos. Peter convence a Wendy de acompañarlo al País de Nunca Jamás. Ella acepta, pero con la condición de que  también vayan sus otros dos hermanos; Juan y Miguel. Y así estos tres niños emprenden a una gran aventura en compañía de Peter Pan y Campanilla (no muy contenta con la idea de llevarlos, especialmente a Wendy). A su llegada se encontrarán con seres como las sirenas y las hadas. Personajes como los niños perdidos, los Pieles Rojas y los temibles piratas comandados por el terrible Capitán Garfio.

Peter Pan fue uno de esos libros que desde el comienzo logró atraparme. Una historia tan pura, tan inocente, pero no precisamente infantil. Creo que todos tenemos esta idea de un Peter Pan enteramente infantil, sin embargo, creo que es uno de esos libros en donde leerlo con más edad y tal vez un poco más de "madures", logremos captar muchos mensajes que la historia lanza entre cada acontecimiento.

Es un libro sumamente ágil, nada tedioso. Todos y cada uno de los capítulos han sido entretenidos,
todos tienen algo nuevo que mostrar, ya sea con los hermanos Gentil, Peter Pan, o algún otro aspecto del País de Nunca Jamás.

La forma de escribir de Barrie es otra cosa que me ha dejado sin palabras. Logra transportarte de lleno a este pequeño pero increíble mundo. Su forma de escribir me resultó ser tan maravillosa, sentí un montón de cosas mientras Wendy y sus hermanos estaban evitando crecer y sólo se dedicaban a disfrutar del País de Nunca Jamás. En los enfrentamientos con los piratas. Las sirenas (Oh, las sirenas). Tantas emociones que me hizo experimentar. Y, ¿saben qué es lo mejor? Que Barrie logra que el lector use a Full su imaginación. Así que si piensas leerlo, no olvides llevar un poco de imaginación a tu hora de lectura.

Y el final... ¡El final del libro! Digan lo que digan, para mi el final fue como masacre de sentimientos. Y a pesar de que fue duro de leer, pero sobre todo aceptar, creo que mi parte favorita es el final del libro. Si no lo han leído, no saben de lo que se han perdido y tal vez la versión de Disney y otras adaptaciones, no tengan mucho que ver con el final del libro...

Y por poco lo olvidaba, la historia viene acompañada con algunos dibujos que van relacionados con momentos de la historia. No son muchos, pero igual son dignos de admirarse mientras se va leyendo.

Personajes

Así como el libro está lleno de momentos memorables y muy agradables, no podemos dejar de lado a los personajes que hacen que la historia sea cada vez mejor:

Con la presencia de tres hermanos: Wendy, la tierna e inocente Wendy, con su sentido protector de madre. El correcto y educado Juan. Y el pequeño Miguel. Acompañados por el terrible, aunque con sentimientos, Capitán Garfio, que dará un poco de molestias. La fiel, aunque no muy agradable y muy celosa, Campanilla. Las sirenas, que acostumbran a peinar sus hermosas melenas y a azotar a los niños con sus colas, menos a Peter, quien gusta de charlar con ellas. Los aliados de los Niños Perdidos: los Pieles Rojas. El cocodrilo y su degustación por la carne del Capitán Garfio.

Y claro, el niño que vuela y que aún conserva sus primeros dientes. Le gustan las aventuras aunque a veces las olvida de tantas que tiene. Y por ningún motivo le gustaría crecer y menos despertar algún día con barba; Peter Pan.

He pasado un rato muy agradable leyendo este libro y he disfrutado como no tienen idea. Será ese libro que leeré cuando empiece a olvidar lo que era la niñez. Un libro muy fácil de leer, con capítulos que siempre tienen algo que ofrecer y tal vez una que otra enseñanza. Y sin duda, pienso leérselo a mis hijos. Y tú, ¿crees en las hadas?