miércoles, 15 de enero de 2014

Reseña: Fahrenheit 451.

Titulo: Fahrenheit 451.

Autor: Ray Bradbury.

Numero de páginas: 175.

Editorial: Debols!llo.

Reseña: Guy Montag es un bombero, y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque causan discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltada por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.
Fahrenheit 451 es la novela clásica de un futuro posliterario.

Critica: Este libro tenía pensando leerlo desde hace un tiempo, exactamente desde que acabé de leer "1984". Y como ese libro me gustó mucho, traté de buscar un libro que fuera por la misma forma. Y después de mucho buscar encontré éste libro. A pesar de ser un libro muy corto, y siento que pudo a ver dado para muchas más páginas, me gustó. Al principio no comprendía muy bien la historia, porque no te dice por que sucedió todo hasta más avanzada la historia, y aún así creo que no me quedo muy claro una cosa. Pero aún así me mantuvo pegado a él.

El libro es una distopía, y como todos sabemos, y por lo que hemos leído últimamente, en una distopía siempre hay una sociedad controlada, y reprimida. Pues el  libro narra la historia de Montag, un hombre de aproximadamente de 30 años, que está casado con Mildred, una mujer de su misma edad. Llevan una vida muy aburrida y monótona. Nuestro protagonista tiene un trabajo muy peculiar, es bombero. Y se preguntaran, ¿qué tiene de peculiar ser bombero? Pues estos bomberos de la historia no son como los que nosotros conocemos. Ellos no apagan incendios, ni bajan gatos de los árboles. Su deber es quemar, sí, quemar, y su especialidad es quemar libros.
"FAHRENHEIT 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde."
Los libros están prohibidos, porque se cree que causan sufrimiento y conflictos. Sí alguna persona tenía libros en su casa, alguien activaba la alarma y los bomberos iban a la casa de esa persona y quemaban todos los libros. Así pensaba nuestro protagonista, hasta que conoce a Clarisse, una adolescente de próximamente de 17 años, que es su nueva vecina. Este personaje es muy peculiar, ya que según ella esta loca. Clarisse le llega a decir ciertas cosas a Montag que hacen que vaya cambiando su forma de pensar acerca de lo que hace. Y como en toda distopía no falta el que esta en contra del sistema, pues aquí está Montag.

No quisiera contar mucho del libro porque, como digo, es muy corto. Entonces se los arruinaría. Pero ahí está lo básico, para que se piquen, o al menos eso espero. A mí el libro me gustó mucho, me pareció un libro muy interesante, en donde todo el tiempo me mantenía muy intrigado por querer saber que pasa más adelante. Por ahí leí (se lo diré como dato extra) que este libro esta inspirado en la censura de libros en Estados Unidos, la quema de libros en la segunda guerra mundial y el lanzamiento de las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
"Por lo general, la gente era como antorchas, que ardían hasta consumirse."-Narrador.
Mucha gente me dijo que la narración era un poco floja, pero la verdad a mí no me lo pareció. La historia fluyó muy bien, sin decaer la trama en ningún momento, aunque si tuvo partes en las que le daban muchas vueltas a un asunto y eso lo hacía un poco tedioso. Pero nada para preocuparse.

Hablemos de los personajes. Motag, como ya dije, es un señor de aproximadamente 30 años, esta casado,
y digamos que su vida no es muy interesante. Como protagonista siento que al principio estaba un poco torpe, no sabía mucho que hacer, estaba muy perturbando y no sabía a ciencia cierta cuáles eran sus motivos. Pero me gustó el crecimiento del personaje a lo largo de la historia. Mildred es la esposa de nuestro protagonista. Este personaje creo que es un claro ejemplo de como es la sociedad en esta distopía que nos narran. Una mujer despistada, fría, y materialista. No sé, tiene todo para ser un personaje odiado. Luego tenemos Beatty, que es otro claro ejemplo de como el gobierno los cambio y les metió esas ideas tontas a la gente. Él esta 100% seguro de que los libros son peligrosos, y deben ser eliminados. Él podría ser el antagonista de la historia, aunque, ojo, éste personaje creo que llega a ser el más interesante.

Luego está Clarisse, de 17 años, nueva vecina de Montag. Ella es muy diferente a los demás personajes ya mencionados. Ve la vida de otra forma, y se fija en otras cosas que los demás ignoran, y según ella, esta loca por eso. Este personaje le ayuda a Montag un poco a despertar y a ver la verdad de las cosas. Y como último, no me gusto la forma en la que sacaron a Clarisse de la historia, ya verán de qué hablo. Faber es un hombre ya mayor, y retirado de su profesión. Aunque el personaje no salé al comienzo del libro, llega a ser importante para la culminación de la misma.  Los personajes me gustaron, pero siento que les faltaba un poco más de fuerza. Los sentí muy planos.
"Cuando no se tienen nada que perder, pueden correrse todos los riesgos."-Montag.
También fue un libro que me hizo mucho pensar, ya que a pesar de ser un libro con una historia ficticia, y que fue escrita hace mucho tiempo, hay cosas que realizan los personajes Mildred y Beatty, que me dieron escalofríos al darme cuenta que de verdad hay gente que es así. Lean muy bien para ver si pueden descubrir el mensaje del libro.

Un libro que me mantuvo todo el tiempo intrigado, con una historia que conforme más va avanzado, más cosas interesantes van pasando. Y no es por nada, pero el final es sorprendente. Lo mejor del libro sin duda. Lo recomiendo mucho, especialmente a la gente que tiene un poco más de tiempo leyendo, ya que a pesar de ser un libro corto, llega a ser un poco tedioso si no estás acostumbrado a leer.
"Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos. Ve al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario."-Granger.
Calificación: 4 de 5.