viernes, 10 de enero de 2014

Reseña y critica de "La ladrona de libros".

Titulo: La ladrona de libros.

Autor: Markus Zusak.

Numero de páginas: 539.

Editorial: Debols!llo.

Reseña: En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con éstas se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

Critica: Este libro lo tenía pendiente desde octubre del año pasado, y lo vine leyendo justo ahora en enero. Y la verdad no saben cuanto me arrepiento de no haberlo leído antes. Es un libro con una gran historia envuelta en hechos devastadores. Pocos libros me llegan, y me hacen sentir lo que este libro me hizo sentir al final. Y si me preguntan, ¿lo recomiendas?, sin duda les diría que sí.



Vamos a empezar hablándoles un poco más de la historia, ya que la reseña del libro no dice mucho. Pero claro, sin spoilers.

Liesel es una niña de 9 años que viaja con su madre, y su hermano de 6 años en tren para poder llegar al nuevo hogar en donde cuidaran de Liesel y su hermano, ya que su madre por ciertos problemas no puede seguir con ellos. Pero en el trascurso de este viaje sucede algo que para el viaje y cambia los planes (no diré que, porque para mí cuenta como spoiler, aunque mucha gente diga que no). Bueno, pues en esta parada que hacen, Liesel consigue su primer libro. Pero hay un problemas, Liesel no sabe leer ni escribir, pero aún así Liesel lo atesora por lo que para ella significa.
"En realidad, no importaba de qué tratara el libro, lo importante era lo que significaba."-La Muerte.
Cuando Liesel llega a su nuevo hogar conoce a Hans y a Rosa Hubermann. Un matrimonio de un par de años. Ellos cuidaran de Liesel. Aquí comienza las gran aventura de Liesel, en donde conocerá a todo tipo de personas, y vivirá cosas que nunca olvidara. Todo esta historia esta pasando en un hecho que hizo historia; la segunda guerra mundial.

Ya hablando de que fue lo que me pareció bien y mal de la historia, sé que puede parecer una historia con cliché, y para los que no sepan que es, podríamos llamarlo, una idea reciclada, por esto de la segunda guerra mundial, que ya ha sido tema de muchos libros famosos. Pero a mí me pareció que al igual que "El niño de la pijama de rayas", su eje central no es la segunda guerra mundial, o al menos no esta muy marcado. La historia nos narra las aventuras de Liesel, en donde todo el tiempo ella, o en compañía de su amigo Rudy, hacen cosas que te mantienen pegado sin soltar el libro. La historia es increíble. La mayoría de los capítulos están llenos de sucesos inesperados.
"No puedes quedarte ahí sentado esperando que el nuevo mundo se adapte a ti, eres tú el que tiene que adaptarse..."-Hans Hubermann.
Este libro es una montaña rusa de emociones, a veces me hacía sentir contento, muy enojado, triste, en fin, un libro que podrá jugar con tu estado emocional sí tú lo permites. Y vaya que se los esta diciendo una persona que no muy fácil se conmueve.

Es una conmovedora historia rodeada por hechos triste, por la guerra, y las cosas que van pasando. Pero no todo es tragedia, el libro tiene buenos mensaje.

"Muy bonito, ladrona de libros, déjame ahora. Seguro que si hubiera un libro al final del camino seguirías andando."-Rudy.

Lo que creo que también mantuvo a flote la historia fueron sus increíbles, y completos personajes. Comenzamos por la narradora, que no es Liesel. No me gustaría decirles quien narra el libro, porque creo que lo interesante es descubrirlo y sorprendente cuando lo leas. Pero es un ser muy peculiar, pero bueno como dice la misma narradora, todos los personajes que se topa Liesel son muy peculiares. Liesel, es una niña, que ama leer. Me gusto mucho como protagonista, siento que supo llevar muy bien la historia. Luego tenemos a Hans  Hubermann, un hombre ya algo grande. Trabaja como pintor,  le gusta tocar el acordeón y fumar. Su esposa Rosa, es una mujer de carácter fuerte, que en su vocabulario no puede faltar uno que otro "insulto", pero a pesar de esto
es una mujer de un gran corazón. Rudy es un niño que tiene casi la misma edad de Liesel, es su vecino y su mejor amigo. Es travieso y atlético. Junto con él, nuestra protagonista vivirá algunas aventuras. Y tenemos a Max, un personaje que no está desde el comienzo de la historia, pero llega a formar parte importante de ella, y de la vida de Liesel. No les hablaré mucho de él, descúbranlo ustedes. También hay más personajes como Tommy Müller, amigo de Rudy, que es un niño con algunos problemas de salud. Ilsa Hermann, esposa del alcalde. Ella le ayudara Liese para encontrar libros que leer. Y Frau Holtzapfel, vecina también de Liesel. No se lleva muy bien con Rosa, y esto da cierto toque cómico al libro.

Todos los personajes son bien aprovechados, y cada uno tiene su momento de brillar de alguno u otro forma. Y creo que será muy fácil encariñarse con un par de ellos.

Le verdad les recomiendo mucho el libro. Yo empecé a leerlo y de verdad no podía parar de leer. Siempre había algo que superaba lo que había pasado en el capitulo anterior. Con toques de drama, un par de situaciones chistosas, etc. Una historia conmovedora, con personajes muy completos. Podrá ser algo caro, pero creanme que vale cada centavo. Creo que será el primer libro en el Blog que le dé 5 de 5. 
"En realidad, no importaba de qué tratara el libro, lo importante era lo que significaba."-La Muerte.
Calificación: 5 de 5.

Esta es mi crítica. Pero la única opinión que cuenta es la tuya. Si te interesa el libro, léelo. Recuerda que no todos pensamos igual. Y si tu ya leíste el libro, déjanos tu crítica en los comentarios.


¡Si les gusto nuestro Blog no olviden suscribirse!


Articulo hecho por: Alan Foster.

1 comentario:

  1. Genial acabo de terminar el libro , y la sensación que te deja muy exquisita, el final del libro triste pero tal vez hasta lógico por los acontecimientos históricos en los que se vivio la historia. La perserverancia, el ímpetu, la rabia, la felicidad, la tristeza, la camaradería, el amor juvenil de niños, el amor a la familia (aunque fuera adoptada) el orgullo, y sed insaciable por aprender, fueron factores comunes en todo el libro. También lo recomiendo ampliamente

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...