sábado, 5 de septiembre de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

Titulo: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.

Autor: Benjamin Alire Saenz.

Número de páginas: 328.

Editorial: Planeta.

Sinopsis: Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

Opinión: el libro del que todo mundo habla, del que todo mundo se está enamorando. A pesar de tener millones de criticas buenas no me decidía a leer este libro, pero un día, en un a viaje a la librería lo vi. Y sin saber de qué trata, sin ver la sinopsis y sólo confiando en las buenas criticas... ¡Lo compré! Y sí, me uno al grupo de personas que han quedados complacidos con este libro. Una amistad que nace de la nada, acontecimientos que los llevan a crecer y reflexionar. Vamos a descubrir los secretos del universo con este libro.


La historia


En este libro nos cuentan la historia de Aristoteles, un chico de 15 años que no es abierto a la gente y por lo tanto no tiene muchos amigos que digamos. Un día Aristoteles decide ir a la alberca (aunque no sabe nadar del todo bien) y aquí es donde conoce a Dante, hacen clic desde un comienzo y a partir de aquí es donde vemos lo que parece ser una amistad duradera... 

Realmente si les contara de qué va el libro y la temática que maneja, creo que les echaría a perder el libro, así que voy a hablar de este muy por encimita, y voy a dejar que ustedes lean el libro y junto con Aristoteles y Dante descubran los secretos del universo.

Este libro es una bomba de sentimientos, tanto por el libro como para el lector. Es un libro que de verdad te pone a pensar en muchas cosas, remueve sentimientos. Sin contar muchas de las cosas que aquí suceden te hacen reír, alegrarte, entristecerte, llorar, enojarte, preocuparte, y muchos sentimientos más. Conmovedor y llegador a no más poder.

El libro tiene un ritmo muy ágil, gracias al lenguaje que maneja. Pero sobre todo gracias a los
capítulos. Son exageradamente cortos y lo mejor es que cada capitulo es muy interesante o entretenido. Siempre te mantiene muy interesado. 

Muchas personas al leer el titulo de este libro se imaginan que tiene que ver con algo científico o de jóvenes teniendo aventuras por el mundo, o algo así. La verdad es que en parte tienen razón, tenemos a dos chicos teniendo aventuras que los harán descubrir secretos del universo, pero no en el que habitamos, si no de su propio universo. Porque cada persona es un universo. Y a lo largo de la historia los vamos a ver crecer, explorar, experimentar, y descubrir quiénes son.

Los personajes


Yo creo que más que gustarme la historia en sí, me gustaron más lo personajes, sobre todo nuestros protagonistas: Aristóteles y Dante. Estos son personajes tan distintos, ven el mundo de una manera tan diferente. Y yo de verdad disfrutaba leer las platicas entre estos dos, porque cada quien tenía su punto de vista sobre una cosa y ver como la compartir era increíble. Y con el paso de las páginas vemos como estos dos se van adaptando y aceptándose y así crear una amistad limpia. 

Aristóteles: él es un tipo sensible, aunque muchas veces no lo demuestre o se reprima para no hacerlo. Es hasta cierto punto tímido, asocial pero muy maduro. Y el objetivo de Aristoteles es descubrir quién es, cuál es su lugar. Sin contar que va a tener que luchar con algunos demonios de su pasado... Pero sin duda es el personaje con más evolución en la novela y esto hace que el personaje se vaya tornando cada vez más interesante. 

Dante: y luego tenemos a este personaje, que es todo lo contrario a Aristóteles. Es mucho más abierto, expresa sus sentimientos y no se siente mal por ello. Es siempre él sin importar lo que digan los demás. Es mucho más relajado y más aventado. Y a pesar de que sólo conocemos a Dante desde el punto de vista de Aristóteles (ya que él es el narrador), me parece un personaje muy bien logrado y desarrollado. Y debo de admitir que para mí, Dante se lleva la gran parte de la novela.

Otro punto fuerte de la novela son la familia de estos dos personajes. Y sin duda son los papás más buena onda de las familias literarias que he leído. Y a pesar de que no siempre los encontramos en la novela o no llegan a tener un peso fuerte en ella, sirven como apoyo y empujón a nuestros dos protagonistas. 

Conclusión


Benjamin Alire Saenz.
Si bien este libro resulto ser muy entretenido y una lectura algo fuera de lo que estoy acostumbrado a leer, pero me pareció muy buena. No considero que sea el libro del año o algo por el estilo, pero sí vale mucho la pena ser leído. Es un libro para mover sentimientos, para conmover al lector y hacerlo entrar de lleno a la historia. Cumple con el objetivo de encariñarte con la trama y sobre todo con los personajes, que desde mi punto de vista, es lo mejor del libro. Un libro de exploración, descubrimiento y aceptación. Una historia conmovedora. Y con todo y que el final es muy predecible y desde el comienzo ya tenía una idea de como podía terminar eso... vale la pena. Una reflexión vas a sacar, te lo aseguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...