domingo, 11 de mayo de 2014

Reseña: El juego de Ripper.

Titulo: El juego de Ripper.

Autor: Isabel Allende.

Número de páginas: 478.

Editorial: Plaza Janés.

Sinopsis: "Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla."

Opinión: cuando yo leía las criticas de este libro siempre eran estaban muy divididas y me entraba la curiosidad de saber el porque de esto, así que cuando tuve oportunidad de tenerlo no me hice grandes expectativas ni tampoco fui pesimista. El juego de Ripper tiene sus aciertos, pero también muchos fallos.

El libro comienza después de que una famosa astróloga predijera una ola de asesinatos en la ciudad de San Francisco, y tal parece ser que su predicción fue acertada. Amanda, una joven de 17 y sus compañeros de Ripper (un juego de rol Online) trataran de resolver estos misteriosos asesinatos que golpean la ciudad de San Francisco y tratar de buscar al autor o autores de estos crímenes.

"Todos soñamos, pero pocos le dan importancia."-Indiana.

La reseña de este libro tiene todo para enganchar a un lector y sobre todo a un fanático del género policíaco (me incluyo), sin embargo creo que la historia que nos presenta aquí la escritora Isabel Allende se queda algo corta en ser realmente una novela policial. En las primeras páginas del libro te presentan el primer asesinato como para engancharte un poco más, sin embargo, todas las páginas que vienen después (a excepción de las últimas 150 páginas) el libro comienza a tornarse un poco lento y tedioso. Los elementos de una novela policial escasean al comienzo y al desarrollo de la historia; la autora sólo se limita a mencionar los asesinatos cuando aparecen las partes en las que los jóvenes de Ripper se juntan y comienza a indagar en los asesinatos, o cuando el abuelo de Amanda y ella tienen conversaciones sobre las pistas que han encontrado. Lo demás no es más que introducción de personajes y situaciones, que me atrevería a decir que muchas de las situaciones que te ponen en el libro no son más que cosas de relleno las cuales no tienen absolutamente nada que ver con lo que se supone que es la esencia de la novela (el género policial).

Aunque no todas la situaciones presentadas en esta novela llegan a ser del todo aburridas, pero había
momentos en los que leí y simplemente quería saltarme ese montón de páginas y llegar a las partes interesantes.

Lo que más me gustó del libro fue este aspecto del juego de rol, en donde cinco chicos con problemas y, el abuelo de Amanda, se juntaban vía Skype para dar comentarios, dudas y teorías sobre los asesinatos. A mí me hubiera gustado mucho que la autora le diera un poco más de importancia a esto del juego del rol, ya que al comienzo y a la mitad del libro sólo se limita a pequeñas apariciones.
"Todos fallamos de vez en cuando, nos caemos de bruces y después nos levantamos."-Indiana.
Un punto que debo de destacar en este libro es que la autora siempre hizo una explicación detalla de lugares, momentos, y personajes. Lo cual no está mal, pero cuando se da demasiada prioridad a esto de los detalles pueden pasar dos cosas: el lector queda satisfecho por la información importante ya qué lo ayuda a comprender la historia o la novela llega a ser tediosa y hasta aburrida. Siempre hay que encontrar un punto intermedio en esto de los detalles, poner la necesario y no saturar la novela con cosas sin trascendencia; El juego de Ripper no logró encontrar este punto intermedio en algunas ocasiones.

Para mí gustó, las últimas 150 páginas (aproximadamente) ya fueron en donde se nota cambios en la historia; ya comenzó a llevar un mejor ritmo, la autora ahora sí trata de meterse en el tema policial y te logra atrapar con las situaciones que se van desarrollando (¡Al fin un giro radical!), aunque algunas cosas me parecieron algo ilógicas. Yo me devoré esas últimas páginas con las cuales no quede maravillado pero sí satisfecho.

Si algo hay que reconocer de la novela, son sus personajes. Isabel Allende se pasa más de la mitad del libro dando descripciones de todos los personajes; personajes protagonistas, secundarios y hasta de los ocasionales, lo cual me parece hasta cierto punto interesante. Crea personajes tan sólidos que te permite conocerlos muy bien, desde su pasado hasta su presente, desde sus momentos más oscuros y hasta sus pensamientos y forma de ser.

Amanda es una joven de 17 años, la cual de un tiempo para acá le ha dado por interesarse en temas de asesinatos y esto la orilla a hacer Ripper. Es una adolescente muy inteligente, pero muy cerrada al mundo que la rodea. Su compinche es su abuelo, Blake Jackson, un hombre viudo, dueño de una farmacia y escritor frustrado. Él le ayuda a su nieta a investigar sobre los asesinatos. La madre de Amanda, Indiana Jackson es una mujer relativamente joven (tuvo a Amanda siendo muy joven), se dedica a la medicina alternativa. Este personaje es muy importante para el desarrollo de la historia. El padre de Amanda es Bob Martín, él es inspector de la policía de San Francisco y está a cargo de los asesinatos que han sucedido últimamente.
"La violencia no afecta sólo a las víctimas, también afecta a quien la inflige."-Narrador.
También tenemos los participante de Ripper, que son cuatro jóvenes que junto con Amanda y su abuelo tratarán de descubrir quién o quiénes están detrás de los asesinatos. Estos cuatro adolescentes son: "Esmeralda" que en realidad es un apodo adoptado por un chico en silla de ruedas. "Sherlock Holmes", un personaje que la autora describe como un chico de color y con gorra de béisbol. "Coronel Paddington", un chico con acné y agorafobia. Y "Abatha", una chica que vive Montreal, es la psíquica de Ripper y en la vida real sufre de anorexia.

Estos y más personajes están en la historia, pero si continuo explicándolos estoy seguro que esta reseña estaría larga y algo aburrida.

El juego de Ripper es un libro con bajas y altas, que por momentos entretiene y a veces es tedioso.
Isabel Allende.
Después de leer las criticas del libro yo no lo clasificaría como un libro malo ni excelente, simplemente regular.
"Todos somos héroes de nuestra propia historia."-Narrador.
Tienes sus fallos, como el no manejar del todo bien el género policíaco (y de alguna forma se justifica, ya que su autora dijo que  es la primera vez que lo hacía), pero hay momentos muy buenos en el libro, como sus últimas capítulos.

Calificación: 3 de 5.

Si ya leíste el libro no olvides dejar tu opinión en los comentarios. Tu opinión es importante para nosotros.

Reseña hecho por: @AlanFosterB.