jueves, 22 de enero de 2015

Sherlock Holmes, un hombre muy elemental.

Sherlock Holmes es un personaje que hemos visto tanto en películas, series, animaciones, obras de teatro, comics, etc. Pero, este personaje tuvo sus inicios en la literatura. Ha sido tanta mi fascinación por este personaje que hoy he decidido traerles algunos datos que tal vez no sabías de este famoso detective.

Creación del personaje

Arthur Conan Doyle
En 1927, Sir Arthur Conan Doyle (escritor de las historias de Sherlock Holmes), le dio una entrevista a Fox Film Corporation (les dejo el enlace a la entrevista al final del artículo), en donde explica la creación del personaje y su estudio sobre el Espiritismo. 

En esa entrevista explica que en cuando era joven, solía leer historia sobre detectives, pero le molestaba el hecho de que los detectives de esas historias que él leía siempre terminaban teniendo las pruebas por un golpe de suerte y queda sin explicación la forma en cómo se resolvía el caso. Él decía que no era un juego limpio. Y ahí fue cuando dijo: ¿Por qué no meter métodos científicos en las historias de detectives? 


Cuando él era estudiante de medicina, tenía un profesor llamado Joseph Bell, y Conan Doyle lo
Joseph Bell
describía como un hombre sumamente rápido a la hora del trabajo deductivo. En la entrevista, Conan Doyle dijo que este profesor era tan asombro al momento de la deducción que con tan sólo abrirle la boca al paciente, Joseph Bell era capaz de adivinar su nacionalidad, empleo y otras cosas más. Sólo le basta con observar. 

Así fue como decidió basar la creación Sherlock Holmes, en su profesor, basándose en que él no resolvería los casos por pura causalidad y que se empeñaría en dar una solución científica. Comenzó a pensar en cómo podría este nuevo detective llegar a sus conclusiones, y una vez que las tuvo, empezó a escribir las historias tomando esas ideas en cuenta.  


Así es como nace William Sherlock Scott Holmes, o mejor conocido como  Sherlock Holmes. Un personaje que según su biografía oficial, nació un 6 de enero de 1854. Un hombre que le excita el misterio y posee una inteligencia inimaginable. Dos cosas que le ayudan a resolver grandes crímenes. 

Publicación 

La primera historia del famoso detective llegó a ser publicada en 1887 en el Beeton's Christmas Annual, con el nombre de Estudio en Escarlata. Pero, no fue hasta el año siguiente que Estudio en Escarlata llegaría en formato de libro gracias a Ward Lock & Co. Esta primera edición contenía ilustraciones de su padre, Charles Altamont Doyle. Su segunda novela, El Signo de los Cuatro, llegó en 1890, pero ahora, gracias a la revista Lippincott's.

El mismo Arthur Conan Doyle dijo que estas primeras historias había llamado muy poco la atención. No fue hasta que comenzó a escribir pequeños relatos sobre Sherlock Holmes que salían mes con mes en la revista Stand Magazine (de 1891 a 1892), que el personaje comenzó a tener popularidad entre los lectores. La recopilación de estás 12 historias se llama Las aventuras de Sherlock Holmes y fue publicado en 1892 en forma de libro. Ese mismo año, volvió a escribir 12 historias para esa misma revista sobre Sherlock Holmes, un personaje ya muy querido por los lectores de esa publicación. Estas historia se publicaron en 1894 bajo el titulo de Las Memorias de Sherlock Holmes. Esta recopilación de historias de Sherlock Holmes, tiene una llamada El Problema Final, en donde Arthur Conan Doyle decidió acabar con la vida del celebre detective.

En 1902, también se publicó El Sabueso de los Baskerville. Y había un rumor respecto a esta historia que decía que Conan Doyle le había robado la idea de este libro a su amigo Fletcher Robinson. Esto lo dice Roger Garrick en un libro que publicó en 1989, en donde dice que el creador de las historia de Sherlock Holmes le robó la idea a Robinson de El Sabueso de los Baskerville, incluso dice que Conan Doyle envenenó a Fletcher Robinson con el fin de robar su idea y tapar el supuesto romance que había entre él y la esposa de Robinson. Supuestamente, en 2006 se exhumó el cuerpo de Fletcher Robinson, con el fin de verificar la teoría de Roger Garrick, pero las pruebas arrojaron que no había muerto por causa de algún veneno. Y todo parece indicar que fue pura difamación por parte de Garrick.

En 1903, Sir Arthur Conan Doyle decidió resucitar al famoso detective en la historia de La casa deshabitada. Esta historia, junto con 12 más, fueron publicadas bajo el nombre de El Regreso de Sherlock Holmes. La cuarta novela de Sherlock Holmes, El Valle del Terror, llegó entre 1914 y 1915. En 1917 llegó La Última Reverencia con 8 historia del famoso detective. Y en 1927, El Archivo de Sherlock Holmes, con 12 historias más.

El legado de Sherlock Holmes


Sir Arthur Conan Doyle, en la entrevista que le dio a Fox Film Corporation, dijo haber prosperado junto con Sherlock Holmes. Incluso, escribió más acerca del detective de lo que él pretendía. Ya que cuando él quiso dar por terminado las historias de este detective. El editor de la revista en donde salían las historias que él escribía y hasta los mismos lectores, comenzaron a presionarlo. Llenándolo de cartas llenas de quejas y odio por haber asesinado al celebre Sherlock Holmes. Se dice que muchas personas dejaron de estar suscritas a la revista en donde mes con mes se publicaban las historias de Sherlock Holmes. Incluso, se dice que hasta hubo gente que llevaba crespones negros en señales de protesta. Así fue, como Arthur Conan Doyle, entre tantas quejas y reproches, decidió volver a la vida a Sherlock en La casa deshabitada



En la entrevista también dice que ha menudo recibía cartas dirigidas al detective, incluso pidiéndole su autógrafo al ya famoso Sherlock Holmes. Hasta el compañero de Sherlock, Watson, recibía cartas. Todo esto, porque había gente que creía firmemente en que el detective era real. Incluso hasta una mujer le escribió diciendo que ella sería la perfecta sirvienta para el detective. ¿Qué locura, no?


El gran Arthur Conan Doyle murió un 7 de julio de 1930, pero Sherlock Holmes, no. Él aún sigue vivo, en películas, obras de teatro, caricaturas, series y hasta en comics. Actualmente tenemos las películas protagonizadas por Robert Downey Jr y Jude Law. La serie Elementary, donde vemos a un Sherlock (Jonny Lee Miller) en estos tiempos modernos, establecido en Estados Unidos y resolviendo casos con su compañera Watson. Sí, en esta serie Watson es mujer y es interpretada por Lucy Liu. Y también la serie británica (y mi favorita) Sherlock. Benedict Cumberbatch en el rol de Sherlock Holmes y Martin Freeman como su fiel Watson. Una serie ubicada en estos tiempos, pero, a diferencia de Elementary, ésta sí sucede en Londres.  


Sherlock Holmes es un claro ejemplo de como un gran personaje, con historias interesantes y bien logradas, pueden llegar a marcar la literatura, la vida de las personas, incluso hasta llegar a ser más famoso que su creador. Si todavía no lees alguna de sus historias, no sabes de lo que te estás perdiendo. Pero nunca es tarde. Pues él siempre te estará esperando en el 221B de la calle Baker Street, en compañía de su fiel amigo Watson, listos para resolver un misterioso caso. 

Artículo hecho por: Alan Foster.

¡Si te gustó nuestro Blog no olvides suscribirte!


Fuentes:

Libro de consulta: Sherlock Holmes anotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...