domingo, 26 de octubre de 2014

Reseña: Cometas en el cielo.

Titulo: Cometas en el cielo.

Autor: Khaled Hosseini.

Número de páginas: 382.

Editorial: Salamandra.

Sinopsis: Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables.

Opinión: Cometas en el cielo es uno de estos libros que tiene una historia conmovedora, bien estructurada y que te deja muy satisfecho a la hora de terminar de leerlo. Sin embargo, no lo recomiendo. Y ustedes se preguntarán el por qué no recomendarlo, yo lo veo de esta forma: este libro es como un regalo, y un regalo a veces lleva una envoltura, en este caso, la envoltura son todas estas situaciones llenas de tristeza y dolor que vemos a lo largo del libro, sin embargo, adentro de la envoltura viene el regalo, y el regalo en este libro son todos los increíbles sentimientos que te hace sacar, toda la reflexiones y momentos conmovedores que te lleva a vivir. Y cuando les digo que sufrí al leer este libro, se los digo en serio. Sólo no es recomendable si no te gusta sufrir.

La historia se desarrolla en Afganistan, en la ciudad de Kabul, en donde vive Amir, un niño de clase,
digamos, muy bien acomodada y que no le falta nada, y gracias a esto tiene su propio sirviente que también es su compañero de juegos. A pesar de ser de clases sociales "distintas", se entienden muy bien ya que han sido criados juntos. La historia se va desarrollando cuando Amir entra al concurso de cometas con la ayuda de Hassan, pero este evento les cambia la vida de estos dos personajes, totalmente.

La historia no sólo se centra en la niñez de Amir en Afganistán, sino también en diferentes rumbos a
los que vida lo fue llevando y esto lo hace cambiar totalmente su forma de verla y hasta un poco su forma ser, incluso hay nuevos personajes, pero bien dicen: uno no puede escapar del todo de su pasado. Amir recibe una llamada que lo hará recordar todo el dolor de su pasado y que él creyó haber cerrado para siempre, pero sin duda estaba equivocado.

No creo que pueda describir lo tan increíble que este libro fue para mí, y siento que para que ustedes puedan entenderme muy bien tienen que leerlo, porque de verdad no saben de la historia que se están perdiendo.

El libro te hace manejar tantas emociones a lo largo de la historia, logra meterte de lleno en las situaciones, comprendes a la perfección a los personajes y sobre todo y lo más importante, es un libro que gracias a que va llevando una evolución, nos va atrapando con cada página que vamos pasando.

La forma de escribir de Hosseini me ha gustado mucho. Logra atrapar al lector y sobretodo es fácil de leer, concisa y siento que logra transmitir tantas cosas con describir tan poco.

Hosseini supo crear personajes que se robaran el corazón del lector. Y lo que más ha gustado ha sido el hecho de que supo darles una transformación a cada uno de ellos, ya que, como dije, la historia no sólo se centra en la niñez de nuestro protagonista sino también en varias etapas de su vida en donde tanto él, como los que lo rodea, viven cosas que los hacen cambiar.

Amir: él es nuestro protagonista, el eje centrar de la historia y el encargado de narrarla. Amir me ha parecido un personaje con muchos temores y hasta cierto punto, muy inseguro. Pero la evolución que tiene a lo largo de la historia es tan increíble que de verdad termina siendo un personaje tan humano, y que de cierta forma podrías encontrar algo de nosotros en él.

Hassan: el pobre e inocente Hassan. Es un personaje, creo yo, tan puro e inocente que de verdad se lleva el libro, y por mucho. Sin contar que su participación es de suma importancia.

Baba: es el padre de Amir. Y aunque al principio es algo frío y distante en muchos sentidos, es otro personaje que sufre un cambio impresionante y que al final me terminó gustando mucho.

Hay más personajes, pero estos son los tres básico, y si les menciono a otros, puede que termine echándoles a perder parte del libro. Para que ven lo importante que son los personajes en esta historia.

Khaled Hosseini.

Quieren leer un libro lleno de emociones, con mensajes y reflexiones, y sobre todo con una gran historia que sin duda alguna te dejará muy conmovido y satisfecho a la hora de terminar de leerlo, pues Cometas en el cielo de Khaled Hosseini es tu libro indicado. Un libro que toca hasta las fibras más sensibles. Y estoy casi seguro que terminaré poniendo en mi especial de mis 10 libros favoritos de este año.

Calificación: 4.5 de 5.

Si ya lo leíste no olvides dejarnos en los comentarios qué te pareció el libro. Tu opinión es muy importante para nosotros.