miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña: Luces del norte.

Titulo: Luces del norte.

Autor: Philip Pullman.

Número de páginas: 379.

Editorial: Ediciones B.

Sinopsis: Lyra tan sólo tiene once años, pero ya esta marcada por el destino. Los niños de Oxford estan desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar qué se oculta tras las desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir con su destino deberá reunir todo su valor.

Opinión: Este libro nunca estuvo en mis planes de leerlo, porque la verdad su película no me había como gustado mucho (ahora me doy cuenta de que fue una pésima adaptación), pero ahí estaba yo en la librería con un par de monedas en mi bolsillo derecho listas para ser bien gastadas, en claro, un libro. Y cuando volteo, en la repisa de novedades tenía toda la trilogía completa. Tomé el primer libro, leí la sinopsis y dije: "Ok, veremos que tan bueno e interesante está".

Ante de empezar debo dar una aclaración: este libro también se le conoce como La brújula dorada, el cual
 es el nombre de la adaptación de este libro y algunas ediciones vienen con ese nombre. ¡Comenzamos!

La historia nos habla de Lyra, una niña de once años que vive en Oxford. La vida de Lyra no puede ser algo más que común y corriente como la de los demás, pero todo cambia cuando los niños de este lugar y muchos otros, empiezan a desaparecer. Ésto preocupa a nuestra protagonista, especialmente porque uno de los niños que ha desaparecido a sido uno de sus amigos. Para esto, Lyra después de descubrir algunas cosas, y hacer teorías en su cabeza de lo que les hacen a los niños desaparecidos, emprende un viaje al Polo Norte en donde se sospecha que se encuentran. En el transcurso de este viaje se topará con varios personajes y situaciones que le harán más interesante el recorrido. Esto no es lo única que atormenta a Lyra, sino también el Polvo, una cosa a la cual los adultos le temen.

A mí la historia me gustó muchos a pesar de que al comienzo batallé un poco para entender de qué iba la trama. El libro está divido en tres partes:

En la primera parte, un narrador omnisciente nos cuenta de la vida de Lyra en Oxford, y aquí es donde se empiezan a poner todas las dudas sobre la mesa. A mí esta primera parte si me costó un poco, porque obviamente es el primer libro de una serie y tiene que introducirte en la historia, y por partes se me hacia un poco tedioso.

La segunda parte ya va muchos más interesante que la primera, en ella Lyra comienza su viaje al Polo Norte y a lo largo de su trayecto irá conociendo más gente que se une a su causa y un par que planea impedirlo. Aquí se resuelven algunas cosas, pero surgen otras nuevas incognitas. Lo bueno es que la acción se hace presente.

La tercera y última parte de este libro me ha parecido genial, aquí las cosas se ponen color de hormiga y la historia va agarrando un sabor distinto. Les juro que ya llegando a este punto no pude soltar el libro, y el final me ha dejado picado. Definitivamente voy a comprar el segundo.

Algo que también me gustó fue este mundo que nos presenta Philip Pullman, porque mezcla la fantasía con toques de realidad, y esto se ve en los escenarios, situaciones y personajes que van saliendo en la novela.

Un punto que sin duda debo tocar es que este libro a sido muy polémico, porque algunos grupos religiosos lo atacan por supuestamente incitar al lector al ateísmo. En la historia digamos que la iglesia no juega el papel de bueno, y esto ha hecho a algunas personas molestarse. A mí esto no me afectó, ya que yo creo que la lectura es para eso, para dar diferentes puntos de vista acerca de cosas de la vida, pero bueno, hay que respetar también la forma de pensar de cada persona, ya que no todos vemos la vida igual. ¡Quedan advertidos!

La historia está protagonizada por Lyra, una niña de once un tanto rebelde y aventurera. Yo al comienzo del libro tuve un problema con ella porque me parecía un personaje un tanto insoportable, pero, conforme fueron pasando las cosas me fue cayendo cada vez mejor.  Lord Asriel, es el único pariente que tiene Lyra. Él está dedicado a investigar más sobre el misterioso Polvo. La señora Coulter es una mujer muy bella, y que gracias a su encanto logra conseguir lo que quiere. Esta mujer no es lo que parece, créanme. También está el amigo de Lyra, Roger. Él es el que siempre le hace la segunda en todas sus travesuras, y trabaja como el pinche (ayudante de cocina, no la grosería) del Jordan College, lugar en donde vive Lyra. Y por último y no menos importante, uno de mis personajes favoritos de la historia: Iorek Byrnison. Es un oso de grandes proporciones que posee una gran habilidad para manejar el metal y, gracias a esto, pudo fabricar su armadura. Es un oso exiliado de su comunidad que ayudara a Lyra a llegar a su destino y lograr sus metas.

Unos personajes que son importantes en la historia son los daimonions, que son seres que acompañan a las personas desde su nacimiento hasta su muerte en forma de algún animal; durante la niñez los daimonions puede adaptar la forma de cualquier animal, pero, al llegar a la madurez adoptan una forma determinada. ¡Yo quiero mi daimonion!

A lo largo de todo el libro iremos conociendo una gran variedad de personajes como Lee Scoresby, los zampones, los giptanos, los osos acorazados, brujas buenas y malas. Todos estos personajes jugaran un papel como aliados o enemigos.

Un aspecto que hay que destacar del libro es que todos los personajes llegan a formar parte importante de la historia. Todos tienen su momento de brillar.

Para mí Luces del norte ha sido un libro muy bueno, con una historia interesante que es poco complicada de
Philip Pullman.