lunes, 2 de junio de 2014

Reseña: Las tres caras de la luna.

Titulo: Las tres caras de la luna.

Autor: Sally Gardner.

Número de páginas: 207.

Editorial: Nube de tinta.

Sinopsis: Standish Treadwell es un héroe poco común. Es joven y disléxico. Y, sin embargo, es el único capaz de desenmascarar la gran mentira que prepara el gobierno...

En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape.

Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.

Opinión: cuando estaba buscando un e-book que de verdad valiera la pena comprar, encontré este, y como su portada y sinopsis me llamaron mucho la atención, no me pude resistir y lo compré.

Tenía altas expectativas sobre este libro, llegué a pensar que sería de esas historia que añoraría y releería cuando no tuviera nada nuevo por leer, e incluso que iría por la calle recomendándolo. Sin embargo, ¡oh, sorpresa!, al final no me pareció un excelente libro, y ojo, no digo que sea malo, pero simplemente no llenó todas mis expectativas.


La historia

La historia es narrada por Standish, de 15 años. Él vive con su abuelo en un lugar en donde lo que reina es
la opresión, donde pensar y ser diferente está prohibido. Este lugar se llama la Patria. Standish es marginado en su escuela por no saber leer y escribir, y a diario es hostigado por eso. La Patria ha lastimado mucho a Standish, y ahora es el momento de que él dé a conocer una gran mentira que la Patria prepara. 
"Colecciono palabras: son golosinas en la boca del sonido."-Standish.
Hay muchos aspectos de este libro que de verdad me gustaron, como por ejemplo, todo esto de la opresión y forma en la que la Patria estaba constituida. Al comienzo de la historia yo me imaginaba que iba a ser como muy light, pero conforme pasaba las páginas me iba dando cuenta que de historia de inocente no tenía nada. Había partes (las cuales no pienso describir para no dar Spoilers) en la que la piel se me ponía chinita. El libro viene manejando como un lado tierno en algunos momentos y otros son totalmente crudos (¡vaya sí lo son). 

La forma de escribir de la autora es muy sencilla y los capítulos son muy cortos (no más de cuatro páginas por capitulo) y esto hace que te devores el libro de una tajada. Conforme avanzas en los capítulos la historia se va tornando un poco más interesante, algunas cosas las mencionaran pero no las explicaran hasta más adelante, lo cual a mí me pareció increíble, porque esto te motiva a querer saber más y obviamente a seguir leyendo. 

La historia al comienzo y a la mitad del libro juega un poco con el orden cronológico de las cosas, lo cual me confundía un poco porque a veces no sabía que estaba leyendo algo del pasado de Standish, o sí estaba contando algo que estaba viviendo en el presente. Esto me sacaba un poco de onda, ya que muchas veces no lo especifica. 

Este libro es considerado por muchas personas como distópico, pero yo más bien creo que es como una realidad alterna por muchas cosas que vienen en el libro, y sí ponen mucha atención en los detalles, se podrán dar cuenta y tal vez lleguen a la misma conclusión que yo. Creo que es una buena opción para leer si te gustaron libros como 1984 de George Orwell o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury,  porque por alguna extraña razón, este libro me los recordó un poco, nada más que la historia de Las tres caras de la luna tiene como un toque más para adolescentes. 
"Creo que lo mejor que tenemos en la vida es la imaginación y tú de eso tienes a montones."-Hector.
Algo que también le reconozco al libro es que tiene buenos mensajes, como: la importancia de soñar y aferrarte a tus sueños. El valor de la libertad y la amistad. Y ya como extra, también tiene buenas frases y situaciones que te hacen reflexionar.

A pesar de que me mantuvo entretenido y que te motiva a seguir leyendo, había cosas que la verdad me parecían un poco flojas y hasta torpes. 

Los personajes

Como protagonista tenemos a Standish, un chico de 15 años, tiene un ojo azul y otro café. A Standish se le dificulta un poco el leer y escribir, por lo que es objeto de muchas burlas por parte de sus compañeros y hasta su maestro. Esto llega a tal grado que todo mundo lo toma por un tonto, pero yo más bien creo que lo estaban subestimando. Este personaje me gustó mucho, porque es muy soñados y no se clava mucho en las burlas. De hecho, a través de este personaje, la autora nos cuenta la historia, lo que me gustó mucho porque a veces llegaba a creerme que lo que estaba leyendo me los estaba contando una persona de 15 años. 
                                   "La única vía de escape era la fantasía."-Standish.
Standish vive con su abuelo en la Zona Siete. Su abuelo es el que cuida de él, y digamos que tampoco está muy de acuerdo con la Patria. Hector, es un personaje que un día llega a mudarse a la casa en donde vivía Standish con sus padres. Con el tiempo, nuestro protagonista se va dando cuenta de que Hector es un gran amigo y pasa a ser una persona muy importante en su vida. Hector nunca debió haber ido a recuperar esa pelota...

Hay más personajes como los padres de Hector, que juegan un papel importante en la mentira que esta organizando la Patria (más el padre que la madre). El temible y cruel maestro de Standish, el señor Gunnell. La amable señorita Phillips. El pequeño e indefenso, Eric (pobre, Eric. Él no tenía la culpa). Y el hombre de la luna que Standish tiene escondido.

Conclusión

Es una novela con capítulos cortos, pero muy entretenidos, en donde en cada uno de ellos Standish nos
Sally Gardner.
mostrará la manera en cómo se vive en la Patria, la escuela, su hogar, y la amistad que tiene con Hector. Pero sobre todo, el día que se decidió a ser la piedra que derrumbara la mentira de la Patria.
"Es la puñetera realidad lo que te desbarata los planes."-Standish.
La historia es buena, se lee muy rápido ya que es un libro muy fácil de leer y en donde a cada rato pasan cosas interesantes y esto hace que no lo quieras abandonar. Lo recomiendo para personas que gustan de este tipo de historias y sobre todo para aquellos que inician en la lectura. 

Calificación: 4 de 5.

Si ya leíste el libro no olvides dejar tu opinión en los comentarios. Tu opinión es importante para nosotros.


¡Si te gustó nuestro Blog no olvides suscribirte!

Reseña hecho por: @AlanFosterB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...