domingo, 24 de agosto de 2014

Reseña: El llano en llamas.

Titulo: El llano en llamas.

Autor: Juan Rulfo.

Número de páginas: 171.

Editorial: Editorial RM.

Sinopsis: Esta colección contiene 17 cuentos publicados por Juan Rulfo a partir de 1945, cuando aparece Nos han dado la tierra en las revistas América y Pan. Rulfo comenta los relatos que sigue escribiendo en cartas a su novia Clara Aparicio. En 1951 se publica el séptimo en América, Diles que no me maten (Elías Canetti lo consideraba uno de los mejores de la literatura universal y Gunther Grass es otro admirador del mismo) Gracias a la primera beca que recibe del Centro Mexicano de Escritores puede terminar los ocho que aparecerán con los previos en 1953, en el libro titulado —por otro cuento— El Llano en llamas, dedicado a Clara. Dos relatos más, aparecidos en revistas en 1955, serán incluidos en 1970. Sus cuentos fueron considerados por Rulfo como su aproximación a Pedro Páramo, en particular Luvina. Enrique Vila Matas dice de éste que es el mejor relato que he leído en mi vida. (Texto definitivo de la obra establecido por la Fundación Juan Rulfo).



Opinión: Esta reseña va ser algo rápida, sencilla y no muy larga, ya que, como vieron en la sinopsis, este libro es una recopilación de relatos de Juan Rulfo, así que no me podré a reseñar uno por uno, y no es por pereza, sino para no arruinarles el libro, ya que varios de ellos (si no es que todos) son muy cortos.

El libro me gustó, aunque no todos los relatos me fascinaron y me entretuvieron, en sí todos son increíbles y si  duda es un libro digno de ser leído.


La historia

El libro contiene 17 relatos con ese sabor mexicano pero de la época de la revolución (más o menos). Cada relato trata de algo muy diferente pero siempre tratando de seguir con el mismo estilo o teniendo este ambiente como un poco de desgracia, ya que la mayoría de los relatos cuenta con alguna cosa relacionada con miseria o muerte, nos pintan un panorama de un México no tan feliz...

Una de las razones por las cuales compré este libro fue porque ya hace
tiempo había leído Pedro Paramo de este mismo autor, y más allá de la historia y todo lo demás, quedé muy cautivado por la forma de escribir de Juan Rulfo. Así que en cuanto vi este libro no me privé de la oportunidad de tenerlo. Y este libro no fue la excepción; de verdad no sé qué tiene este autor que a través de las palabras logra meterte de lleno en la historia, en el ambiente y eso realmente es genial, porque por lo menos en mi caso, no muchos libros lo logran.

Con lo que se puede batallar un poco es con algunas palabras que tal vez ahora no estemos muy acostumbrados a usar, o sobre todo para las personas de la ciudad, pero relativamente vienen siendo muy pocas.

Las historia con las que cuenta el libro son:

1.- Nos han dado la tierra.
2.-La Cuesta de las comadres.
3.-Es que somos muy pobres.
4.-El hombre.
5.-En la madrugada.
6.-Talpa.
7.-Macario.
8.-El llano en llamas.
9.-¡Diles que no me maten!
10.-Luvina.
11.-La noche que lo dejaron solo.
12.-Paso del Norte.
13.-Acuérdate.
14.-No oyes ladrar los perros.
15.-El día del derrumbe.
16.-La herencia de Matilde Arcángel.
17.-Anacleto Morones.

En lo personal, mis favoritos son Talpa, Macario, Luvina, Paso del Norte, La herencia de Matilde Arcángel y Ancleto Morones.


Conclusión

Juan Rulfo.

Es un libro tan corto y sobre todo se leen tan rápido que no resulta casi nada tedioso. Tal vez no todos las historia que están plasmadas en este libro sean tan interesantes pero en lo que cabe, se disfrutan. 17 relatos con historias variadas pero unidas por un mismo ambiente. 

Creo que es un libro que merece darle el beneficio de la duda ya que los relatos y la forma de escribir del autor son geniales.

Calificación: 4 de 5.

Si ya leíste el libro no olvides dejarnos en los comentarios qué te pareció el libro. Tu opinión es muy importante para nosotros.

¡Si te gustó nuestro Blog no olvides suscribirte!

Reseña hecha por: Alan Foster.

Imágenes: http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/03/07/887809#imagen-1

5 comentarios:

  1. Pues a mi tambien me gusto mucho, y yo que creia que solo me gustarian escritores como Stephen King o H.P. Lovecraft pero viendo esta exelente obra me entra la curiosidad de leer a mas escritores Mexicanos y de latinoamerica en general.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...